EL AGUA POTABLE EN LOS MUNICIPIOS
DRINKING WATER IN MUNICIPALITIES
URA BEHAR DIRA UDALERRIAN
L’AIGUA POTABLE ALS MNUNICISDEJA DE TRANSPORTAR GARRAFAS Y BOTELLAS DE AGUA
PROU DE TRAGINAR GARRAFES I BORELLES D'AIGUA
POSA UN ILTRE DE CARBÓ ACTIU. PON UN FILTRO DE CARBÓN ACTIVO
La tranquilidad con la que abrimos los grifos de casa para beber, hacer la comida, higiene, etc., todos la tenemos. Faltaría más. Pero continuamos transportando garrafas y botellas de plástico llenas de agua. Ayuntamientos, concesionarias o gestores del agua, las respectivas Agencias de Salud Públicas autonómicas o estatal, no cabe duda que velan para que el agua pueda llegar en las mejores condiciones de calidad y potabilidad en los grifos de todas las casas de ciudades y pueblos, con los análisis perfectamente hechos cumpliendo las normativas vigentes. Entre muchas, el RD 140/2003 de 7 de febrero, y normativas posteriores, establecen criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano. También estable en el artículo 30 el Sistema de Información Nacional del Agua de Consumo (SINAC), como el sistema de información relativo a las zonas de abastecimiento y control de la calidad del agua de consumo humano. En relación a la obligación, manifiesta que “.... SINAC a través de Internet, “http://sinac.msssi.es/SinacV2/, “...es obligatorio para las entidades gestoras hacer pública la calidad del agua. Sin embargo, el usuario doméstico no puede acceder a los valores de parámetros analizados. Solamente accederá a si “el agua es apta para el consumo humano”.
Valorando los datos del SINAC parece que todas las aguas sean potables. Muchos organismos también hacen públicos sus análisis. Hasta aquí parece todo correcto, pero quien no ha visto en la prensa advertencias de que aquella o la otra agua sobrepasan el valor paramétrico de la normativa referente a algún plaguicida, metal pesado, nitratos o cloruros, por nombrar algunas sustancias. Como ejemplo cercano a mi residencia, en Móra la Nova (Tarragona) hubo una alarma por la presencia del plaguicida desisopropil, de uso corriente en la vid, se detectaron 0,00012 mg/L siendo el límite de 0,00010 mg/L. Durante los diez días de alarma en el SINAC continuaba apareciendo “apta para el consumo humano”. Mal, muy mal, el sistema de información no funciona. Pero, es cierto, se advirtió a la población por otros sistemas de comunicación.
Cabe pues pensar que las entidades gestoras de abastecimiento de agua potable y los propios ayuntamientos han desarrollado protocolos necesarios para llevar a término los controles analíticos periódicos que garanticen la potabilidad. Esperemos que continúe así y que episodios como el de Móra la Nova y la gran mayoría de los municipios tomen las precauciones necesarias para que no se vuelvan a repetir situaciones parecidas.
El agua forma parte de todo lo que nos rodea. El agua es la sustancia más importante para los humanos, animales y plantas. Más allá de la información legal del SINAC, que para el ciudadano aporta poca cosa, todos los municipios o empresas gestoras deberían de hacer públicos los análisis de agua subministrada a la población. El agua es transparente y la gestión también lo debe ser.
Cabe pues sugerir a las Agencias de Salud Pública respectivas, que actúan como supervisoras de la calidad del agua, orienten a los municipios para que hagan públicos los análisis de las aguas potables domésticas. Actualmente a través de las web’s de cada ayuntamiento o gestor es muy sencillo publicar los resultados analíticos periódicos.
Proponer al usuario doméstico la necesidad urgente de rebajar el consumo de plásticos. Basta de transportar garrafas y botellas. Instalando un filtro de carbón activo eliminamos el sabor del cloro y alguna que otra sustancia. Beber agua del grifo no es malo, el agua municipal a unos 2€/m3 es barata comparándola con los precios desorbitados, a más de 200€/m3, cuando la compramos embasada. Dejemos de transportar y consumir garrafas y botellas de plástico!!!.
En fin, sugerir a todos los municipios la necesidad de publicar los resultados analíticos del agua potable en la web para facilitar su consulta a los usuarios, hacer más transparente la gestión, la calidad del agua y generar confianza.
Temps 30'. Ho trobaras a 43' 30''
o pots escoltar-ho directament a
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada